Blog

Homeblog¿Qué es un vino tempranillo?

¿Qué es un vino tempranillo?

Seguro que en muchas ocasiones habéis oído hablar del vino tempranillo y no es de extrañar, porque España es un gran productor de esta variedad de uva, que está presente en una gran cantidad de Denominaciones de Origen de nuestro país. A esta uva también se le conoce como la uva de los mil vinos, ya que es muy versátil y ofrece muchas opciones posibles.

  • Para que un vino sea considerado tempranillo tiene que tener el 90% de su composición basado en uvas de Tempranillo, las cuales se ocuparán de otorgarle su característico sabor.
  • La graduación alcohólica es baja y oscila entre los 11 y los 14 grados, debido al tipo de uva y a su tiempo de maduración, que en ningún caso supera el año y medio. Son considerados vinos de acidez media, de modo que son el acompañamiento perfecto en muchas comidas.
  • Son vinos con un amplio abanico de sabores y aromas. Acostumbran a combinar notas frutales, entre las que hay que destacar la cereza, notas especiadas (avainilladas o de clavo) y matices de cuero o de tabaco. Sus matices dependerán mucho de la región vitivinícola en la que se produce.

Destacan algunas regiones que son una auténtica garantía de calidad, ya que cuentan con las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. Estas regiones son España, Portugal, Estados Unidos y Australia, ya que cuentan con suelos de mucha calidad y temperaturas con oscilaciones entre la noche y el día, necesarias para el cultivo de este tipo de uva.

El proceso de maduración y de envejecimiento de la uva Tempranillo es muy importante en su calidad, ya que dependiendo de dónde añeje y de la duración del tiempo en que lo haga, el resultado final cambiará por completo.

Tres variedades con matices únicos

En Bella Pilar podrás saborear el Tempranillo en distintas intensidades y combinada con otras variedades de uva, ya que tres de nuestros cinco vinos cuentan con uva Tempranillo en su composición:

El Crianza de Bella Pilar es nuestro Tempranillo por excelencia, con D.O. La Mancha, ya que está elaborado únicamente con uva Tempranillo y aporta toques afrutados en equilibrio con madera de roble. Se recomienda como acompañamiento de carne roja a la brasa, guisos de caza, sopas o cremas.

En Bella Pilar te ofrecemos un Tinto 100% orgánico, elaborado con uva Tempranillo en un 75% y un 25% de Petit Verdot, con el que disfrutarás de un aroma a ciruelas negras y moras combinadas con toques balsámicos, que llenará tu paladar de un sabor poderoso y frutal. Es un vino ecológico con D.O. La Mancha que será una opción magnífica para cualquier ocasión.

Nuestro Tinto joven está hecho a base de Tempranillo 60% y Syrah 40%, y ofrece un aroma intenso a frutos rojos y regaliz que consiguen la dulzura y el equilibrio perfecto, para disfrutar de este vino tan especial.